Preparar chuletón

Chuletón

Preparar chuletón de vaca o buey puede convertirse en una pesadilla si no se cuenta con el conocimiento y técnica necesaria. La verdad es que la mayoría de los cortes son muy simples de cocinar, solo hace falta tomar en cuenta algunos pequeños trucos para que todo quede perfecto y en el menor tiempo posible.

Bien sabemos que la vida agitada no nos permite invertir demasiado tiempo en preparaciones muy elaboradas, es por eso que compartir un buen chuletón de buey o vaca en familia siempre es una opción rápida y sencilla. Aquí te enseñamos cómo.

Antes de preparar el chuletón

Lo primero, antes de llegar a la cocina, es comprar carne de excelente calidad. Para eso debes buscar especialistas en el área, como nosotros. Para obtener un buen chuletón de buey o vaca es preciso tomar en cuenta las condiciones en las que se crió al ganado. La alimentación del animal es fundamental y, finalmente, el sacrificio y luego los cortes precisos. Después de esto, lo que sigue es la conservación, a la cual también se le debe poner atención.

De este modo verifica que el sitio de compra cumpla con todas las medidas de higiene, y que su ganado se haya criado de la forma correcta y con una alimentación libre de toxinas que puedan ser perjudiciales para la salud. Posteriormente, pide cortes precisos y presta atención a las características propias del mismo, para que no existan confusiones.

Una vez corroborado todo, es momento de preparar tu chuletón de vaca o buey.

chuletón de buey

Aprende a preparar chuletón de vaca o buey

corte

Lo primero es el tipo de cocción que quieres darle a tu chuletón, ya sea a la brasa, a la parrilla o en una barbacoa. La parrilla siempre es la opción más utilizada, estas pueden ser a gas o de brasa, de las que se utilizan solo en exteriores.

Ahora bien, esto es lo que debes tomar en cuenta:

  • El emparrillado profesional no debe estar constituido por varillas, lo correcto son los perfiles en V. Estos son capaces de canalizar las grasas que se desprenden para que caigan en otro lugar.
  • El emparrillado debe tener inclinación. De esta forma se evita que la grasa que desprende la carne caiga debajo y genere llamas altas y humo, lo que daña la preparación.
  • Es recomendable que exista un sistema que permita regular la distancia de la carne a la brasa. Generalmente, se usa un sistema de manivela y polea.
  • Si usas una parrilla a gas, la más recomendable suele ser la de piedra volcánica. El gas calienta las piedras al arder y las piedras son las que transmiten el calor a la carne y provocan la cocción.

La brasa para preparar chuletón

Otro aspecto importante es la brasa, esta debe cumplir ciertas características para que se pueda hablar de una cocción perfecta. Entonces, hay que esperar a que toda la brasa esté cubierta de un poco de ceniza gris sin que el carbón presente partes negras. Así se obtiene una excelente cocción.

chuletón a la brasa
corte

¿Cuándo salar un chuletón?

salar un corte

Otro factor es la sal, esta no debe ponerse mucho antes de cocinar de la carne ya que la deshidrata. Lo correcto es salar un poco antes de que se vaya a cocinar y, seguidamente, sellar la carne solo un minuto con el calor extremo de la brasa. Si el corte es gordo, es preciso colocar sal por ambos lados y sellar. Si hablamos de un corte más fino, la sal en una sola cara será suficiente.

chuleton de vaca

Otras recomendaciones

  • Prepara ensalada, papa o cualquier guarnición. Nunca ofrezcas solo carne.
  • La cantidad de carne que debes comprar depende de los invitados. La media es 500 gramos de carne por persona.
  • La sal media es la ideal para preparar chuletón, aunque algunos prefieren sal gorda.
  • No se debería usar aceites, salsas u otros condimentos. Pero algunos parrilleros lo prefieren y no pasa nada.
  • La carne siempre, debe reposarse en papel de aluminio siete minutos y luego servir.